“Un pueblo de jóvenes amigos”
La parroquia posee un mundo joven en crecimiento. Tanto en sede como capillas, los jóvenes están al servicio de la comunidad de acuerdo la misión que les corresponda llevar adelante según su edad. Así, tenemos una gran cantidad de grupos con diferentes objetivos para recibir, formar, acompañar y enviar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para ser “sal” y “luz” de mundo.
Infancia y Adolescencia Misionera (IAM)
Es una de las cuatro obras misionales pontificias que promueve la animación, formación, comunión y organización misionera de los niños, adolescentes y sus educadores para cooperar en la evangelización universal.Su función es acompañar y formar al niño haciéndolo crecer en el amor a Cristo y en la misión. Sus objetivos sonpromover la vocación misionera de los niños y adolescentes en un espacio de expresión y formación, además de vivir su misión al transmitir la alegría del amor a Cristo.
Se divide en tres grupos menores según las edades (entre 4 y 14 años) y mediante dinámicas especiales. Cada grupo cuenta con dos animadores y una coordinadora general que articula los grupos de sede y capillas. Trabajan con guías de formación dadas por la secretaria de la IAM de Argentina y con subsidios de la IAM de Mendoza.
El grupo esta conformado por jóvenes de entre 15 y 17 años que comienzan su camino de preparación para tomar el Sacramento de la Confirmación. Los jóvenes están guiados por catequistas jóvenes y coordinadores. Sus objetivos son promover el sentido del ciudadano como cristiano, crear lazos de amistad, insertar los jóvenes a la comunidad parroquial, acercar sus corazones a Dios, incrementar la participación en la comunión con Cristo e incentivar a ser discípulos y misioneros. Este grupo se plantea presentar las bases del cristianismo para motivar la vida eclesial. El objetivo principal es sentirse contenidos en Cristo por medio de la Iglesia para promover el sentido de pertenencia a la Parroquia. Esta orientado a promover la continuidad juvenil en la unidad y participación entre grupos.
CONFIRMACIÓN: Fortaleza del Espíritu derramado en nuestro corazón.
Segundo Año de Confirmación
Está integrado por jóvenes de 16 años en adelante que completaron su primer año en el primer año. Estos jóvenes se forman sobre la base doctrinal de la Iglesia Católica con el fundamento de sentido de pertenencia a la comunidad.
Los principales objetivos son brindar la formación teológico-doctrinal de la Iglesia Católica, acompañar al joven en la formación de una mayor espiritualidad en la vida cristiana y contenerlo en su realidad cotidiana a través de la animación en el Espíritu Santo. Estos objetivos están contemplados en una misión general de prepararlos para recibir el Sacramento de la Confirmación y acompañarlos en su camino cristiano. Las actividades comprenden los encuentros semanales para la formación doctrinal, convivencias, vigilias y el Retiro Espiritual antes de recibir el Sacramento de la Confirmación. Otra actividad en la que se hace hincapié es la Misa Dominical. Para ello se celebran ceremonias especiales de Admisión, Entrega de Credo, Entrega de Mandamientos y Bienaventuranzas y Entrega del Padre Nuestro. Todo esto se lleva a cabo por los animadores, catequistas y coordinadores de la catequesis de Confirmación.
La tarea del grupo es significativa, ya que desde éste surgen los aspirantes al Grupo Juvenil para formar dirigentes e insertarlos en los grupos de jóvenes de la parroquia. El encuentro semanal se desarrolla los días sábados.
Pre-Juvenil y Confirmación - Capilla Nuestra
Señora De Fátima
Este grupo se encarga de la formación de los jóvenes que reciben el Sacramento de la Confirmación. Pre-Juvenil se aboca al primer año con la formación humanística y espiritual, mientras que Confirmación aborda la tarea doctrinal. La capilla contó con su primer grupo de Confirmación en el año 1998 y su coordinador fue Jorge Jacobi. Actualmente cuenta con los animadores que colaboran en la tarea catequística. El objetivo fundamental es lograr que los confirmandos perseveren en la fe y sean parte activa en nuestra comunidad parroquial.
Grupo Juvenil
Está integrado por jóvenes confirmados con el fin de discernir su vocación dentro de la comunidad y su misión en sus vidas. Es un espacio donde los jóvenes participan y expresan sus necesidades y realidades. Se promueve el encuentro y la integración entre distintos grupos juveniles de la comunidad. Sus objetivos son de gran importancia para la comunidad ya que se generan espacios de reflexión y formación para redescubrir la vocación y el carisma propio y ponerlos al servicio. Los encuentros están enmarcados en dos ejes: Servicio y Espiritualidad. También se hace hincapié en la preparación para poder insertarse en cualquiera de los grupos de jóvenes de la parroquia.
El Grupo Juvenil centra su actividad en lograr que el joven se sienta parte de la comunidad y logrando lazos de amistad entre los jóvenes y Cristo. Se reúnen todos los sábados en el Salón Parroquial.
Grupo Juvenil - Capilla Nuestra Señora De
Fátima
Se inició allá por el año 2003, formado por la Hermana Andrea (Hermanas Diocesanas), integrado por jóvenes de diferentes áreas pastorales, cuya finalidad es seguir creciendo en la fe y servir en la comunidad.
Grupo Misionero Virgen de Guadalupe
Este grupo está compuesto por jóvenes de las capillas y de la parroquia. Uno de sus objetivos principales es despertar en los laicos la conciencia misionera universal, además, brindar un ámbito donde los laicos puedan vivir en comunidad su vocación misionera, creciendo en su formación, espiritualidad y experiencias concretas de misión, animación y cooperación misioneras. Proponen ser agentes activos de la Nueva Evangelización en el ámbito Parroquial y de Primera Evangelización en otras comunidades eclesiales más jóvenes. Para ello promueven las vocaciones misioneras. Sus actividades comprenden cinco ejes: Formación, Espiritualidad, Acción, Cooperación y Animación, dentro de la dimensión misionera.
Sus objetivos se enmarcan en servir en las celebraciones litúrgicas y la comunidad. Servir en el altar para crecer en el amor a Jesús y al prójimo, siendo humildes servidores, atentos a la palabra y alimentados por Cristo. Para ello los monaguillos reciben formación litúrgica, tanto niños como adolescentes, a través de talleres formativos y momentos de oración semanal. Están guiados por una coordinadora, animadores y ayudantes.
Se dividen en grupos según las edades: de 7 a 9 años; 10 a 12 años; 13 a 15 años y 16 a 19 años.
MONAGUILLOS: “Servidores de Jesús sacramentado que renuevan nuestra fe.“
Liturgia
Este grupo colabora con las tareas de liturgia en la Misa de, los Jóvenes (Domingo 19hs. ó 20hs.). Su misión es prestar servicio a las funciones de guión, lecturas y organización en general. Es de suma importancia, ya que es en este espacio donde los jóvenes encuentran lugar para canalizar sus dones y capacidades poniéndolos al servicio de la comunidad en general y de los jóvenes en particular.
Coro
Integrado por jóvenes que hacen de su gusto por la música y el canto un servicio a la comunidad. Ellos se reúnen para armar los cancioneros de las Misas poniendo especial atención al mensaje de las canciones para comunicar el espíritu joven a los asistentes a Misa.
Dentro de los instrumentos que ejecutan se encuentran guitarra, bombo, charango, entre otros. Además, las voces que acompañan brindan la calidez necesaria para vivir las celebraciones con un ánimo juvenil.
Animar
Se conformó con un integrante de cada grupo de jóvenes y la Coordinadora General, con el fin de promover la formación de los dirigentes jóvenes, reconociendo la necesidad de acompañar los procesos personales para el crecimiento de una vida espiritual. Se propone acompañar el crecimiento y maduración de la fe desde una “vida en el espíritu” para el seguimiento de Jesucristo, logrando así que los jóvenes dirigentes valoren la espiritualidad. Mediante el análisis de las características de nuestro contexto sociocultural detectan las amenazas y las oportunidades en el desafío de una propuesta de espiritualidad para los jóvenes. Se compromete a valorar las mediaciones que la iglesia propone como camino de encuentro, crecimiento y celebración comunitaria, además de conocer y practicar diversas formas de celebrar la presencia de Dios en la vida de los jóvenes. Los encuentros están destinados a jóvenes que animan los grupos de la comunidad juvenil, catequistas interesados en profundizar en la propuesta y el acompañamiento de los jóvenes en un camino de encuentro con Cristo vivo. Asumen el gran desafío de acompañar a los jóvenes en su encuentro personal y comunitario con Dios para crecer en una espiritualidad que dinamice la totalidad de sus vidas.
Coordinadora Juvenil
Está llamada a organizarse de manera participativa y en comunión, creando estructuras de coordinación, animación y acompañamiento que permitan la reflexión y el intercambio entre las experiencias que se realizan en los diversos espacios de reunión de jóvenes de la comunidad. Esto favorece la formación de acción de los jóvenes, posibilitándoles su incorporación a la tarea concreta de transformación de la realidad, desde su participación consciente, dialogante y protagónica en sus diferentes estructuras juveniles. Está conformada con dos integrantes de cada grupo de jóvenes guiados por los Coordinadores Generales. Se reúnen una vez al mes para tareas de organización y coordinación de actividades.
“Un pueblo de jóvenes amigos”
Reviewed by Parroquia San Miguel Arcangel
on
14:59
Rating:
No hay comentarios
Publicar un comentario